Dentro de los muchos parámetros que podemos encontrar en lo referido a los parámetros de los generadores de vapor, hay uno que destaca que es el indicador del grado de acidez o de alcalinidad del agua frente a una temperatura de 20ºC. Para ello, se hace uso del pH, el cual podemos definir como un logaritmo en donde existe una concentraciones de iones de hidrógeno en una solución acuosa.
La escala que se hace uso en los generadores de vapor del pH es una escala que va del 0 al 14. Cuando tenemos el valor 0 se nos está indicando que se tiene la máxima acidez, mientras que el valor 7 es la neutralidad, el valor 14 es la máxima alcalinidad.
Por otro lado, tenemos otro parámetro diferente que es el referido a la dureza el cual se da a partir de las sales de calcio y magnesio. Este tipo de parámetro se expresa en mg/litro CaCO3.
Los valores correctos en los generadores de vapor se mantienen cuando se hace una correcta utilización de los sistemas de agua y de purgas del mismo . Es sabido que para ello, hay que agregar algunos químicos, en donde se deberá comprobar muy bien cuál es la reacción y la dosis correcta en cada caso para que se pueda mantener la naturaleza de las aguas.
En referencia a esto anterior, en muchas ocasiones cuando existe una avería en los generadores de vapor, se debe a que se ha hecho utilización de un tipo de agua que no tiene las características necesarias.
El sistema de tratamientos de aguas en un generador de vapor debe cumplir algunos parámetros específicos como por ejemplo:
- -Tener en cuenta las propias características de fabricación y el funcionamiento del generador.
- -Tener en cuenta las características del agua de llenado y la reintegración
- -La entidad de la recuperación de condensación con respecto al total de la alimentación del generador.
Dentro de los distintos procedimientos de aguas que brindan seguridad y que se aconsejan para un generador de vapor se encuentran:
- -Filtrado del agua: Significa que hay que remover del agua toda la parte turbia, absorber los olores, colores y saber desagradables así como también eliminar el hierro y el magneso.
- -Descalcificación del agua: Se trata de un intercambio de iones de socio, calcio y magnesio que contiene el agua. A través del intercambio de los mismos se transforma un agua normal en un agua descalcificada.
- -Osmosis inversa: Se obtiene la inversión del flujo con presión superior por la osmótica, una membrana semi-permeable lo que hace que el agua que pasa por allí se libere de sales, bacterias y microorganismos.
Cada uno de estos tratamientos de aguas para los generadores de vapor tendrán un tipo de ventajas u otros. Lo mejor es asesorarse siempre sobre cuál es el mejor según el tipo de generador que hayamos adquirido.