Hablar de descalcificadores es hablar de unos aparatos específicos los cuales tienen como función el hecho de poder transformar el agua dura, la cual cuenta con altos contenidos de iones en agua blanda.
De esta forma, los descalcificadores en los tratamientos de agua para calderas de vapor tienen el objetivo de que se sustituyan los iones minerales que se encuentran incrustados en iones solubles en el agua.
Para ello, se hace uso de productos específicos como lo son por ejemplo las resinas a base de poliestireno que tienen la facultad de cambiar iones de calcio y iones de magnesio por iones de sodio que sean solubles en el agua.
Hay que tener en cuenta que este tipo de aparatos para el tratamiento de aguas para calderas de vapor no siempre puede tratar todos los tipos de aguas existentes. En algunos casos, puede suceder que haya algún contenido de sales por ejemplo que no permita que se aplique el tratamiento correspondiente. También puede haber algún problema en cuanto a contenidos de Mn, Cu o Fe que impidan su descalcificación.
En estos casos entonces, lo que hará falta es que se necesitará desmineralizar el agua en primera instancia con el fin de que se vayan todas las sales de la misma. Para ello, se hará uso de columnas llenas de resinas plásticas que van a absorber los aniones como los cationes haciendo así que el agua quede completamente pura.
A través del uso de bases como el sulfúrico, hidróxido sódico u otros elementos, será posible que haya una regeneración de las propiedades propias de las resinas, quienes son el elemento principal en el tratamiento de agua para calderas de vapor a través de la descalcificación.