Para que conozcas un poco más por dentro, vamos a ver cómo es la puesta en marcha de las calderas de vapor.
- -En primer lugar, antes de la puesta en marcha, hay que asegurarse que la válvula de vapor esté cerrada y que existe el nivel de agua suficiente.
- -Una vez que tenemos en claro eso, abriremos la válvula de alimentación asegurándonos de que se encuentran en la posición correcta.
- -Ahora es cuando empieza la puesta en marcha del quemador, en donde tenemos que seguir las instrucciones que nos ha dado el fabricante ya que cada quemador es diferente.
- -Cuando la caldera de vapor ya está en su PMS, hay que abrir la válvula de alimentación de vapor a la planta 1.
- -Es momento de purgar los niveles de agua. Para hacerlo correctamente hay que cerrar el grifo y abrirlo durante 10 segundos para que las válvulas vuelva a su posición inicial. Cuando se haya conseguido, entonces se cierra el grifo inferior y se abre durante otros 10 segundos más para que el grifo se purgue y se vuelven a cerrar las llaves a su posición inicial. Es importante que en el momento en que abrimos los grifos comprobemos que están realmente abiertos del todo y que al momento de cerrarlos igual, que estén completamente cerrados.
- -Para purgar la caldera hay que abrir lentamente las válvulas de purga durante unos cuantos segundos. Pasado este tiempo las cerramos y abrimos ahora las válvulas de purga del colector posterior. Las dejamos actuando durante unos segundos y las volvemos a cerrar.
- -Seguimos con la purga, pero esta vez con el control del regulador de nivel. Para ello, vamos a abrir la válvula de 3 vías pasándola de la posición marcha a la posición de purga durante al menos unos 15 segundos. Durante ese tiempo, el quemador se va a detener y sonará una señal de alarma. En el momento en que se escuche, se cierra la válvula dejándola en posición de marcha nuevamente.
- -Antes de poner en marcha la caldera, es necesario que se rearme el dispositivo de seguridad correctamente y que se controle el regulador.
- -Por último, vamos a comprobar la seguridad del nivel bajo según las instrucciones que nos haya dado nuestro propio fabricante.
Así tendremos entonces la puesta en marcha de una caldera de vapor de forma correcta.