La instalación de tuberías en los generadores de vapor, es uno de los temas en los que hay que prestar mayor atención. Se trata de generar la conexión entre la válvula de toma de vapor y la del impulsión de la instalación.
En todos los casos, es necesario que la tubería tenga un diámetro no inferior al de las conexiones del generador.
Para que comprendas un poco más cómo debe hacerse la instalación, te adjuntamos aquí unas figuras ilustrativas.
Como verás, es necesario que los circuitos que se colocan tengan un largo mayor de 10 metros.
En ningún caso las tuberías de vapor deben de ser bloqueadas, sino que deben dilatarse libremente ya que es el hierro el que va a irse alargando debido al aumento de la temperatura.
Lo ideal es que se haga un revestimiento con productos termo aislantes con el fin de evitar las pérdidas de calor en las tuberías.
Otro punto no menos importante es el hecho de que se hace necesario que las tuberías de los generadores de vapor tengan unas dimensiones idóneas frente al aporte de vapor, es decir que si tienen una dimensión menor, lo que harán es que haya una insuficiencia de vapor y si tienen una dimensión mayor entonces hay una dispersión inútil y un coste mayor innecesario.
Para que puedas conocer un poco más qué tipo de diámetro es el ideal en la tubería de instalación en los generadores de vapor, te dejamos una tabla en donde podrás ver el diámetro necesario según el tipo de aporte de Kg/h de vapor y la presión de impulsión. Se recomienda en general en estos casos que la velocidad sea de 25 m/s.