Conocer a fondo cómo son algunos detalles propios de las calderas de vapor te ayudará de esta forma a interpretar mucho mejor todo lo que hay dentro de ellas. El calor y la temperatura en las calderas de vapor resultan básicos con el fin de medir las energías que hay en ellas.
Para medir la temperatura hace falta un elemento fundamental como lo es el termómetro. Dentro de las calderas de vapor existen distintos tipos de termómetros:
- -Termómetro de dilatación: Es un tipo de termómetro especial en donde se basa en las variaciones de volumen que tienen los cuerpos cuando se cambia la temperatura.
- -Termómetro termoeléctricos: En ellos, existe un cambio potencial debido a la unión de dos metales dieléctricos.
- -Termómetros de presión: Su medición se basa en las variaciones de presión que hay en algunos gases que hacen que la temperatura se vea alterada.
- -Termómetros de resistencia: Son los que miden los cambios que aparecen por la resistividad eléctrica que se da en los cuerpos debido al cambio de temperatura.
Cuando medimos el calor y la temperatura en las calderas de vapor y nos aparece el cero absoluto, es debido a que el cuerpo no tiene nada de calor, por eso es que da como resultado temperatura cero.
Con el fin de que puedas conocer un poco más sobre las escalas termo-métricas, existen unas referencias propias de cuando hay una fusión del hielo o la propia ebullición del agua. Conocerlas de seguro te ayudará un poco más para comprender las escalas que existen en la caldera de vapor.
- En la escala Centígrada (°C) estos puntos son 0 °C y 100 °C.
- En la escala Farenheit (°F) estos puntos son 32 °F y 212 °F.
- En la escala Reaumur (°R) estos puntos son 0 °R y 80 °R.
- En la escala absoluta ó Kelvin (°K) el cero absoluto corresponde a – 273 °C
En caso de que necesites cambiar las escalas en el calor y la temperatura de las calderas a vapor, entonces puedes utilizar alguna de las siguientes fórmulas.
ºC = ºK – 273 | ºK = °C + 273 |
ºC = (°F – 32) x 5/9 | ºF = ºC x 9/5 + 32 |
ºC = ºR / 0,8 | ºR = °C x 0,8 |
Con esta información esperamos que comprendas un poco más de la importancia que existe de el calor y la temperatura en las calderas de vapor para que puedas sacar el mayor provecho a tu propia caldera.